lunes, 21 de mayo de 2012




LAGOS DE MORENO

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG DE DIDACTICA GENERAL

La intención de este blog es tener un espacio donde podamos compartir experiencias, dudas, retos y aprendizajes significativos,  respecto al desarrollo de nuestro curso de didáctica general en tercer cuatrimestre.

Es también un espacio adecuado para interactuar y debatir con la intención de generar ídeas para transformar la educación de nuestro país.

video de diapositivas de didáctica (introducción al curso)


Enseguida se te proporciona información referente al papel de la didáctica en la educación.

OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
Zabalza (1990) considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe ocuparse la didáctica y se refiere a un conjunto de situaciones problemáticas que requieren la posesión de la información suficiente para la adecuada toma de decisiones. Cita los siguientes problemas:
o    La enseñanza
o    La planificación y el desarrollo curricular
o    El análisis de los procesos de aprendizaje
o    El diseño, seguimiento y control de innovaciones
o    El diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas.
o    El proceso de formación y desarrollo del profesorado
o    Programas especiales de instrucción.
Si la didáctica es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, éste será su objeto principal. Pero no sólo de estudio, sino también su ámbito de actividad práctica.
1.    La enseñanza:
Del latín “in-signare”: señalar hacia, mostrar algo. Significa comunicar un saber mediante la utilización de un sistema de signos o símbolos.
La enseñanza es la actividad humana intencional que aplica el vitae y tiene por objeto el acto didáctico. Esta actividad se basa en las influencias de unas personas sobre otras. Enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje. Se puede interpretar en diversos sentidos:
o    En sentido originario, enseñar equivale a transmitir conocimientos o instruir.
o    Como logro o adquisición de aprendizajes, como proceso de organización de las experiencias de aprendizajes de los alumnos(desde el punto de vista del discente que aprende)
o    Como actividad intencional.
o    Como actividad normativa.
o    Como actividad interactiva.
o    Como actividad reflexiva.
                                 2. El aprendizaje:
Del latín “in-struere”: instrucción significa construir dentro. Se trata de construcción de estructuras mentales. Se ha considerado la instrucción como el enseñanza que consigue su efecto positivo, es decir, el aprendizaje pretendido.
La instrucción se reduce a la adquisición de conocimientos y habilidades y toda instrucción bien realizada educa o forma.
Se refiere a procesos de desarrollo intelectual, cubriendo objetivos curriculares, implicando a docentes y didactas principalmente.
                                       3.  La formación:
Proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de plenitud personal (Zabalza.1990)
Se refiere a la educación impartida en momentos que no cuentan con objetivos predeterminados, centrados en la libre comunicación con orientadores. Tipos:
o    Formación de tipo general: aprendizajes básicos(leer, escribir y contar)
o    Formación humanística: lengua, literatura, ciencias sociales, filosofía, ...
o    Formación específica: preparación concreta para una tarea, adiestramiento o entrenamiento mediante una ejercitación práctica (“training”)
Elementos componentes del acto didáctico.
o    El alumnado y su aprendizaje.
o    El profesorado y su enseñanza.
o    Las materias y su estructura.
o    El contexto de realización del currículo.

             
                         4. FINALIDADES DE LA DIDÁCTICA.

Presenta una doble finalidad:
  Finalidad teórica: trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (su objeto de estudio).
Trata de describirlo, explicarlo e interpretarlo mejor.
  Finalidad práctica: trata de regular y dirigir en la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de elaborar propuestas de acción e intervenir para transformar la realidad.
Se trata de provocar en el alumnado su formación intelectual en 2 aspectos: 1)la integración de la cultura concreta y 2)el desarrollo cognitivo individual necesario para poder progresar en el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. En definitiva, elaborar los propios conocimientos, decidir por sí mismo las pautas de conducta a elegir racionalmente.
Resumiendo, asimilar formar de pensar, sentir y actuar. Todo ello, cultura básica y desarrollo de las competencias básicas para acrecentarla, constituyen la formación intelectual, objetivo que debe conseguir la actividad didáctica.

UNA VEZ OBSERVADO EL VIDEO, Y LEIDO EL TEXTO, REGISTRATE EN EL BLOG Y EXPRESA TU OPINIÓN RESPECTO A ¿QUE ES PARA TI LA DIDÁCTICA? Y ¿QUE PROPONES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA UTILIZADA EN EDUCACIÓN SUPERIOR?

ATTE. MAESTRO
GERARDO

15 comentarios:

  1. Me queda claro que la didáctica tiene relación a la construcción de conocimientos por medio del uso de material didáctico y técnicas de aprendizaje... se busca el uso adecuado de estos. =)

    ResponderEliminar
  2. para mi la didacticta es la mejor herramienta que cualquir profesionista puede poseer ya que esta nos proporciona las tecnicas y estrategias que podemos utilizar para transmitir un conocimiento y que sea de manera significativa, creativa y divertida.
    lo que debemos hacer para mejorar la educacion superior es presisamente esto aplicar la didactica para evitar el aprendizaje tradicional donde solo lo que los libros decian era la verdad y comenzar a crear nuestros propios criterios

    ResponderEliminar
  3. pues ya con varios conceptos que ya he visto me queda muy en claro el como puedo usar la didáctica y sobretodo que es la mejor herramienta que podemos tener para poder transmitir cualquier tipo de conocimiento siempre y cuando sepamos manejar e implementar la didáctica para poder mejorar la educación dentro de cualquier lugar y también el como puedo seguir implementado algo de lo tradicional pero usando exactamente la didáctica

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que la didáctica es de gran utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que por medio de ella podemos crear nuevos métodos y materiales para facilitar el aprendizaje significativo de los discentes. Respecto a mejorar la educacion superior pienso que se debe lograr hacer menos tediosas las clases y se podría comenzar por pequeños cambios como por ejemplo eliminar el acomodo lineal de las butacas con una forma que permita que los estudiantes estén visualmente en contacto con el profesor y con ellos mismos.

    ResponderEliminar
  5. para mi la didactica es buscar nuevas estrategias y tecnicas para mejorar el perndizaje de una forma divertida.En cuanto a lo de mejorar tal vez cambiando por ejemplo la manera de dar nuestros puntos de vista, ideas, opiniones podemos hacer una lluvia de ideas y asi hacer una retroalimentación para que nos quede mas claro, del video me sirvio para comparar con los conocimientos que ya tenia de didactica de esta manera ya me quedo claro. =)

    ResponderEliminar
  6. La didáctica es un apoyo, un soporte en la educacion; nos permite, por medio de un diagnóstico, identificar las necesidades del alumno para determinar porque no se esta logrando una enseñanza adecuada. Posteriormente el maestro, con ayuda de la didactica, busca metodos y tecnicas para que facilite el aprendizaje y resulte significativo para el educando, lo cual es la finalidad de esta herramienta educativa.
    Para mejorar la didactica en la educacion superior, propongo la utilizacion de material adaptado para cada estilo de aprendizaje, ya sean diapositivas, videos, organizadores graficos, etc. Además, seguir empleando trabajo en equipo para enriquecer, por medio de la retroalimentacion, el conocimiento de la asignatura que se este trabajando; logrando en consecuencia aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  7. En general creo que me sirve como retroalimentación ya que la importancia de la didáctica en el aprendizaje si es muy importante para que el alumno se mantenga motivado y comprenda mejor lo que el docente enseña, gracias a todos los teóricos me doy cuenta lo que era una escuela tradicional a una escuela de hoy, el vdeo si me hubiera gustado que fuera más legible me costó trabajo leerlo.
    Pero por otro lado me queda claro que la didáctica nos tiene que dejar un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  8. La didáctica son estrategias y métodos para optimizar el aprendizaje, utilizando creatividad y cualquier material para que este se adhiera con facilidad en nosotros. Gracias al objetivo de la didáctica y que en su momento genero un conocimiento en las personas, al evolucionar los tiempos se han desarrollado y mejorado nuevas técnicas, la forma de enseñar ha sido beneficiada para las nuevas generaciones. En lo particular siento que es muy importante la didáctica en el nivel superior pero también creo que no se debe desechar los métodos ortodoxos ya que ambas nos formaran como buenos pedagogos o en cualquier rama que quisiéramos desempeñar en un futuro.

    ResponderEliminar
  9. yo pienso que la didáctica hoy en dia es una herramienta de gran de importancia ya que por medio de nuevas técnicas y métodos anos ayuda a facilitar el aprendizaje en el discente y que este sea significativo. pienso que para mejorar la educacion superior debemos de implementar la didáctica haciendo que el aprenzija sea divertido y creativo y evitar seguir en la educacion tradicional.

    ResponderEliminar
  10. Para mi la didáctica es una herramienta que facilita de tal manera que el aprendizaje se adquiera, para mejorar la educación tenemos que implementar la didactica para que en un futuro, como pedagogos, logremos un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  11. Con los conceptos que ya nos ha proporcionado y he investigado, me queda muy claro que la didáctica es una manera mas simple, divertida, que nos sirve para dar un aprendizaje más significativo en cualquier área que te desarrolles, es muy importante para poder facilitar un aprendizaje.

    ResponderEliminar
  12. didactica es una forma de reflexionar y saver observar los problemas de la educacion a la cual nos estamos enfrentando, didactica se trata de buscar las mejores estratejias para que el aprendizaje que reciva el alumno sea significativo

    ResponderEliminar
  13. Para mi la didactica es una herramienta muy importante para la enseñanza ya que nos permite facilitar un mejor aprendizaje por medio de esta, también hara que el niño tenga un mayor interes en las clasees, dejando asi un aprendizaje significativo y no solo un aprendizaje temporal, puesto que, cuando el niño no tiene interes en la clases solo dejara un aprendizaje temporal. Considero que es muy importante que el docente busque nuevas estrategias para facilitar un buen aprendizaje.

    ResponderEliminar
  14. La didáctica es de suma importancia en la educación, ya que es la mejor forma para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo, pues solo se necesita de tener un poco de creatividad para realizar algún material didáctico, por lo que creo de esta forma el aprendizaje queda mas claro, se divierten mas los alumnos y se interesan mas en las clases.

    ResponderEliminar
  15. bueno mas que nada me quedo muy claro por que la didáctica es indispensable para que se lleve acabo el aprendizaje de el niño y sea mas significativo y esto hace que el mediante lo dinámico el niño no se aburra y muestre muchísimo interés y sea muy divertida. :D

    ResponderEliminar